Mediante la alianza, se ofrecerán programas de educación continua, seminarios de capacitación, talleres de adiestramiento profesional, trabajos colaborativos con el tercer sector, espacios de investigación social y conferencias sobre temas de política pública. (Suministrada)

Con el fin de evitar la contratación de funcionarios sin preparación, la Fundación Rafael Hernández Colón (FRHC) y EDP University firmaron hoy, viernes, un acuerdo de colaboración para fundar el Instituto de Política Pública que pretende profesionalizar, mediante cursos teóricos y prácticos, a una los servidores públicos.

(El objetivo es que) lleguen al gobierno de Puerto Rico con una formación sobre servicio público. No que lleguen, como muchos llegan ahora, porque son amigos de aquel o del otro o porque están conectados desde afuera sin tener una preparación académica sobre los asuntos que van a estar manejando”, señaló el presidente de la Junta de Directores de la FRHC, José Hernández Mayoral.

Según el hijo del fenecido ex primer ejecutivo Hernández Colón, su padre expresó, en su último mandato, que el país se había tornado “ingobernable” y se había “degradado el servicio público”.

El anuncio surge luego de que esta semana el Senado se viera obligado a divulgar los salarios de sus empleados, provocando indignación social debido a las altas retribuciones de algunos servidores. Este diario publicó, además, cómo el promedio de remuneración senatorial supera, por mucho, los sueldos en la empresa privada y otras instituciones públicas.

Detalles del plan educativo

Mediante la alianza, se ofrecerán programas de educación continua, seminarios de capacitación, talleres de adiestramiento profesional, trabajos colaborativos con el tercer sector, espacios de investigación social y conferencias sobre temas de política pública.

A preguntas de este medio sobre en qué se diferencia esta iniciativa con otros programas graduados dedicados a la política pública debido a que la existencia de estos últimos no han evitado que se empleen a personas sin preparación, Hernández Mayoral indicó que solo pretenden hacer una “aportación”.

No estamos hablando de que esta alianza va a erradicar la corrupción. Nosotros queremos mejorar la calidad del servicio público, y eso es algo que va a tomar mucho tiempo. La aportación quizás sea difícil de medir, pero cada estudiante que salga de aquí con unas destrezas que no tenía yo creo que es una aportación al país”, explicó el también abogado.

De igual forma, destacó la probable creación de un curso que se dedique específicamente a la corrupción gubernamental.

Además de la publicación de una revista académica digital, la alianza incluye la emisión de un programa educativo, dirigido a la ciudadanía, sobre asuntos de actualidad e interés público mediante la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha ordenado, en virtud del plan fiscal certificado, que se transfieran los activos de WIPR a una organización sin fines de lucro.

El Instituto de Política Pública comenzará a brindar talleres, mediante plataformas virtuales, mañana- día en el que Hernández Colón cumpliría 84 años.

Esta iniciativa contará con el apoyo del exsecretario de Estado y expresidente del Senado Kenneth McClintock, el exgobernador popular Alejandro García Padilla y el senador independiente José Vargas Vidot, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa realizada en el Recinto de Hato Rey de la institución de educación superior.

“Con esta innovadora ampliación de servicio educativos, empoderamos a nuestros jóvenes y adultos en la impostergable y necesaria responsabilidad de encaminar a nuestro pueblo hacia una sociedad productiva, educada y comprometida con el bienestar colectivo”, sostuvo, por su parte, la presidenta de EDP University, Gladys Nieves Vázquez.

Contienda electoral cerrada

A juicio de Hernández Mayoral, la carrera electoral está “cerrada” y esta situación pudiese provocar un gobierno compartido por los próximos cuatro años.

“Mi sensación es que va bien cerrada y es una cuestión de movilización”, dijo en una aparte con la prensa. “Es una de las contiendas más interesantes que Puerto Rico ha vivido”, agregó.

Por otro lado, fue incapaz de precisar el impacto de que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, no haya endosado, tras la derrota primarista al puesto del primer ejecutivo, al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri.