Personal médico atiende pacientes y posibles sospechosos de COVID-19 en el servicarro del CDT de Río Piedras.
Personal médico atiende pacientes y posibles sospechosos de COVID-19 en el servicarro del CDT de Río Piedras. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Departamento de Salud informó este viernes 1,114 nuevos casos confirmados y 878 probables de COVID-19, lo que representa el informe con las cifras más altas reportadas en cada renglón desde que comenzó la emergencia en marzo, confirmó la portavoz de la agencia.

La dependencia notificó que las muestras de los recientes resultados positivos se tomaron entre el 10 al 20 de octubre, por lo que el atraso en el registro de resultados no supera dos semanas. Sin embargo, explicó que su BioPortal, donde los laboratorios clínicos registran los casos positivos, fue actualizado esta semana para recibir información de manera más “eficiente” y ello trajo consigo que se recibieran datos que se habían acumulado.

“Durante este período, se acumularon varios archivos de resultados de pruebas para COVID-19, los cuales entraron tardíamente, de manera simultánea. Esto explica el alto número de casos reportados en el informe de hoy. Sin embargo, estos no representan un cambio significativo en la curva epidemiológica. En la gráfica de casos confirmados se puede observar la distribución de casos según la fecha de toma de muestra”, reza un comunicado de la dependencia.

El período que menciona la agencia comprende desde el 10 al 20 de octubre. De esas fechas, el día con más casos confirmados fue el pasado 14 de octubre cuando el número ascendió a 232, mientras que los próximos dos días continuos (15 y 16 de octubre) tuvieron 174 y 177 resultados positivos registrados, respectivamente.

Gráfica que muestra la cantidad de casos confirmados registrados entre el 10 al 20 de octubre de 2020 en Puerto Rico.
Gráfica que muestra la cantidad de casos confirmados registrados entre el 10 al 20 de octubre de 2020 en Puerto Rico.

No obstante, Salud informó que ajustó el total de casos confirmados y probables que hoy ascienden a 30,956 y 30,028, respectivamente. En el renglón de casos confirmados se sumaron 43 resultados que no se habían informado y cuyas muestras se tomaron entre el 25 de julio al 9 de octubre.

Mientras, en el renglón de casos probables se restaron 105 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, se sumaron 28 casos, que no se habían informado, con fecha de muestra del 22 de abril al 9 de octubre, y se restaron seis casos duplicados.

“Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma”, justificó Salud.

Gráfica que muestra el registro de casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico, según su toma de muestra, y se compara con la curva epidemiológica de acuerdo con el total de casos desde que comenzó la emergencia.
Gráfica que muestra el registro de casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico, según su toma de muestra, y se compara con la curva epidemiológica de acuerdo con el total de casos desde que comenzó la emergencia.

Por otra parte, la agencia informó ocho nuevas muertes de las que seis se confirmaron y dos son probables.

"Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 602 y las probables son 189, por lo que el total de decesos es 791. Es importante recordar que cualquier muerte registrada luego de emitido el reporte, se verá reflejada en informes posteriores”, informó Salud.

Muertes nuevas confirmadas:

  • Hombre de 71 años de la región de Bayamón
  • Hombre de 41 años de la región de Aguadilla
  • Hombre de 50 años de la región Metro
  • Hombre de 72 años de la región de Bayamón
  • Hombre de 65 años de la región de Arecibo
  • Mujer de 76 años de la región de Ponce

Muertes nuevas probables:

  • Hombre de 64 años de la región Metro
  • Hombre de 69 años de la región de Caguas

“El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días”, cita el comunicado.

La cantidad de personas hospitalizadas por el virus suma 381, de las cuales 48 están recluidas en una Unidad de Cuidados Intensivos y 38 están conectadas a un respirador artificial. Tres menores también están en intensivo y ahora solo uno está conectado a un respirador. Ayer habían dos menores con respiración artificial.

Hasta hoy, los hospitales del país cuentan con 183 camas de intensivo y 784 respiradores artificiales disponibles para adultos.

Salud definió como muerte probable aquel deceso de un paciente que fue diagnosticado con COVID-19 mediante una prueba serológica (no diagnóstica) o que su médico registró la muerte mediante criterio clínico al evaluar los síntomas. Mientras, las muertes confirmadas suponen personas que dieron positivo a una prueba molecular (diagnóstica).

De igual manera, el término de caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba molecular. Asimismo, el caso probable se refiere a aquel resultado positivo a la enfermedad que se obtuvo mediante prueba serológica.

Casos positivos confirmados

El total de 30,956 casos positivos confirmados corresponde a 16,665 mujeres y a 14,291 hombres.

El grupo de pacientes entre los 20 y 29 años domina con el mayor número de contagios (5,422), seguido del de 40 a 49 años (5,239) y el de 30 a 39 años (5,219).

La región metropolitana es la que más casos positivos confirmados registra con un total de 11,119, seguida de la región de Bayamón (7,024) y Caguas (4,131). No obstante, tiene 286 casos confirmados para los que no ha podido identificar la región.

San Juan permanece como el municipio con más contagios confirmados con 5,997 casos, seguido de Bayamón (2,624), Carolina (2,369) y Guaynabo (1,217). Salud todavía no tiene disponible el municipio de 547 casos confirmados.

Casos positivos probables

El total de 30,028 casos positivos probables se divide entre 16,742 que corresponden a mujeres y 13,286 a hombres.

En esta categoría el grupo de pacientes entre 20 y 29 años también registra el mayor número de infectados probables con 4,952, seguido del grupo de 40 a 49 años con 4,848 y el de 50 a 59 años con 4,786.

La región metropolitana domina las estadísticas con 7,408 infectados probables, seguido de la región de Bayamón (6,652) y la de Caguas (3,795). No obstante, tiene 248 casos probables para los que no ha podido identificar la región.

San Juan también es el mayor municipio con casos probables (3,822), seguido de Bayamón (2,069) y Carolina (1,465). La agencia no tiene disponible el pueblo de 483 casos probables.