La Beca Presidencial se ha otorgado a Carlos Andrés Pagán, quien fue asistente del expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, hermano del primer ejecutivo, así como a Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del presidente de la Junta de Gobierno la Universidad. (Archivo)
La gobernadora había nominado cinco nuevos miembros para la Junta de Gobierno de la UPR, pero dos no fueron confirmados por el Senado al terminar la pasada sesión extraordinaria.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá un cambio de liderato en los próximos días, tras el nombramiento de tres nuevos miembros y las salidas de su presidente y vicepresidenta, Walter Alomar y Zoraida Buxó.

Alomar y Buxó son asociados, entre miembros de la comunidad universitaria, como figuras a fines a la administración de gobierno y que han dado continuidad a la implementación de medidas de austeridad en la institución, por lo cual sus salidas han sido recibidas de forma positiva, apuntó el representante estudiantil a nivel graduado de la Junta de Gobierno, Marcus Ramos Cintrón.

“Las figuras de Walter Alomar y Zoraida Buxó se presentaron con mucha contención y animosidad haca los miembros de la comunidad universitaria y los representantes que estamos en este cuerpo”, expresó Ramos Cintrón. “Esperamos que, con el cambio de dirección que se va a perfilar pronto, se den cambios positivos”, añadió.

Ramos Cintrón indicó que a principios de año académico hubo una votación para intentar sacar a Alomar y Buxó de la presidencia y vicepresidencia, pero no se concretó el cambio. En esa elección, el ingeniero Emilio Colón fue electo como secretario de la Junta de Gobierno.

Los términos de Alomar y Buxó vencieron hace varios meses, pero permanecían en sus cargos mientras llegaban sus sustitutos.

“Yo no había expresado, tampoco, estar disponible para un nuevo término”, sostuvo Buxó en entrevista telefónica.

La abogada destacó sentirse satisfecha con la gestión realizada en el cuerpo rector de la UPR por los pasados tres años, al recordar que inició su término en medio de la huelga estudiantil del 2017, en momentos en que la acreditación la Middle States Commission on Higher Education de ocho de los 11 recintos estaba en probatoria y cuando la institución carecía de un presidente en propiedad.

“Fue como enfrentar la tormenta perfecta y, pese a todos esos retos, la universidad ahora está estable, bien dirigida, bien aspectada… Todavía hay ciertos acertijos que son causados por el desafío financiero que presenta el Sistema de Retiro, pero sobre eso y sobre otros temas es algo que se tendrá que trabajar. Ahora hay un nuevo presidente en la Junta de Supervisión Fiscal, un nuevo integrante en la Junta de Supervisión Fiscal, viene un cambio de gobierno y son cosas que, de inicio, va tener que atender la nueva composición de la Junta de Gobierno”, indicó Buxó, quien destacó sentirse “contenta y aliviada” de poder dedicarse a otras cosas.

Alomar, por su parte, se expresó orgulloso del trabajo que hizo en la Junta de Gobierno en “un momento histórico”.

“A pesar de los múltiples desafíos económicos, fenómenos atmosféricos, sismos y una pandemia sin precedentes, dejo una institución estable, acreditada y en un proceso adelantado de transformación que la colocará en el sitial que se merece”, indicó Alomar en declaraciones escritas.

El Senado aprobó los nombramientos de Jorge Valentín Asencio, Mayda Velasco Bonilla y Herman Cestero Aguilar como nuevos miembros de la Junta de Gobierno el 5 de octubre, el último día de la pasada sesión extraordinaria. La gobernadora Wanda Vázquez Garced había nominado a cinco personas para llenar las vacantes en el cuerpo rector de la UPR, pero la Cámara alta no aprobó las designaciones de Leonardo Valentín González y Melvin Hernández Viera.

Valentín Asencio fue rector del recinto de Carolina hasta junio, cuando se acogió al retiro, mientras que Cestero Aguilar se desempeñó por más de dos décadas como cirujano plástico. Velasco Bonilla es profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Northwestern en Chicago y dirige el Colegio de Física Fundamental e Interdisciplinaria de las Américas en San Juan (COFI).

La próxima reunión de la Junta de Gobierno será el 29 de octubre, cuando se espera que participen los nuevos miembros.

El representante estudiantil a nivel subgraduado en la Junta de Gobierno, Joebeck Álvarez, señaló que espera que los nuevos integrantes traigan “ideas refrescantes” para atender las situaciones de la UPR.

“En este momento histórico, vamos a ver si estas personas nuevas ayudan a cambiar todas las cosas negativas que han estado pasando en la Junta y se pueden trabajar cosas positivas por el bien de la comunidad”, indicó Álvarez.

No obstante, los líderes estudiantiles reconocieron que es poco lo que conocen de los nuevos miembros al cuerpo rector.

“Esperemos que cuando se integren, se nos presenten y ahí vamos a saber en que ellos han trabajado”, expresó Álvarez.

Ramos Cintrón destacó que no debe ser casualidad que los tres nuevos nombramientos se hayan aprobado en una sesión extraordinaria ni que las salidas de Alomar y Buxó se den a semanas de las elecciones. La Junta de Gobierno ha operado por los últimos años con múltiples sillas vacantes y, tras las nuevas designaciones, ahora quedarían dos.

“Es preocupante que durante todo este cuatrienio, la Junta de Gobierno no ha tenido todos sus miembros nombrados. Creo que eso dice mucho de la política pública que ha llevado el gobierno hacia la universidad, de la indiferencia, que no se ha hecho ningún movimiento de política pública para salvar la estabilidad financiera de la universidad”, sostuvo Ramos Cintrón.