Entre el 9 y el 17 de septiembre hubo la mayor cantidad de casos confirmados en la isla de SARS-CoV-2. (Teresa Canino Rivera)

Seis de los diez días pico de diagnóstico de casos de COVID-19 en Puerto Rico ocurrieron durante septiembre, el mes con la mayor cantidad de positivos confirmados desde marzo, unos 8,957, según las cifras del Departamento de Salud.

Esas fechas pico ocurrieron entre el 9 y el 17 de septiembre, lo que convierte ese periodo en la semana con la mayor cantidad de casos confirmados en la isla de SARS-CoV-2, la sepa de coronavirus que causa el COVID-19.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la propagación del coronavirus como pandemia. Desde entonces, la mayor cantidad de diagnósticos se registró el 17 de septiembre, con 698 casos confirmados. En promedio, durante septiembre se contagiaron unas 299 personas cada día, de acuerdo con un análisis de El Nuevo Día.

“Sabemos que de septiembre a octubre fue cuando más brotes hubo en el entorno familiar. Puede haber tenido influencia el hecho de que la gente se estaba sintiendo más libre de hacer actividades familiares. Sabemos también que la gente no está siguiendo las recomendaciones de prevención, están teniendo conductas de riesgo”, afirmó la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del Estado.

Las cifras también podrían variar una vez Salud informe el resultado final de una revaluación de unas 6,000 muestras procesadas por el laboratorio de referencia Quest Diagnistics, ante la sospecha de que las muestras arrojaron resultados erróneos.

El Departamento paralizó las muestras de Quest el 21 de septiembre hasta que evidenciaran la efectividad de sus pruebas. Este medio solicitó hoy a Salud una actualización del proceso de revisión, pero no se había recibido la información. Rodríguez sostuvo que es importante la culminación de esa revaluación para unos datos certeros.

De los cuatro restantes días pico, tres corresponden al 4, 7 y 14 de agosto, con 471, 452 y 434 diagnósticos respectivamente. Según las cifras de Salud, durante el mencionado mes hubo 7,838 casos confirmados mediante prueba molecular. El promedio de diagnósticos diarios en agosto fue de 262. El día restante corresponde al 13 de julio, con 455 casos. Este análisis no incluye los casos probables mediante prueba serológica.

En lo que va de octubre, en la isla se han confirmado unos 3,626 casos mediante prueba molecular. Asimismo, los días 7 y 8 de octubre se acercan a las cifras que figuran durante los diez días pico, con 421 y 428 diagnósticos, respectivamente. Estas cifras podrían variar en la medida que el Departamento actualice los datos según la fecha en que fue tomada la prueba diagnóstica.

Por ejemplo, 136 casos confirmados mediante prueba molecular informados este jueves correspondían a muestras tomadas del 9 al 19 de octubre de 2020.

Rodríguez sostuvo que ese tipo de cifras “es algo de esperarse a medidas que se van liberalizando las restricciones” establecidas mediante órdenes ejecutivas firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez.

“No podemos encerrar a la gente todo el tiempo, lo que sí deberíamos entender es que tenemos que mantener las estrategias de distanciamiento, higiene de manos, mascarilla, y minimizar lo más posible el contacto con personas fuera del núcleo familiar”, enfatizó la doctora.

Diez días pico - casos confirmados mediante prueba molecular

  1. 698 casos confirmados - 16 de septiembre
  2. 622 casos confirmados - 10 de septiembre
  3. 555 casos confirmados - 11 de septiembre
  4. 524 casos confirmados - 17 de septiembre
  5. 486 casos confirmados - 14 de septiembre
  6. 471 casos confirmados - 4 de agosto
  7. 455 casos confirmados - 13 de julio
  8. 452 casos confirmados - 7 de agosto
  9. 449 casos confirmados - 9 de septiembre
  10. 434 casos confirmados - 14 de agosto