Daniel Colón Ramos, de 43 años, es uno de 100 nuevos miembros de la Academia Nacional de la Ciencia de Estados Unidos. (ELNUEVODIA.COM)

El científico puertorriqueño Daniel Colón Ramos, fundador de una red que agrupa a miles de científicos boricuas y mentor de incontables de sus pares, ha sido elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, considerado un enorme honor en el campo de la ciencia, anunció hoy la organización.

Colón Ramos, natural de Barranquitas, criado en San Juan y actualmente profesor de neurociencia y biología celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, fue elegido por por haber hecho “descubrimientos fundamentales” precisamente en el área de la biología celular, dijo la Academia.

“Ser elegido a la Academia se considera uno de los más altos honores en el campo de la salud y la medicina y reconoce a personas que hayan demostrado logros profesionales sobresalientes y compromiso con el servicio”, dijo la Academia en un comunicado en el que precisó que Colón Ramos fue parte de 100 nuevos miembros del organismo, 90 procedentes de Estados Unidos y 10 de países internacionales.

“Esta distinguida y diversa clase de nuevos miembros es un grupo verdaderamente excepcional de académicos y líderes cuya experiencia en la ciencia, medicina, salud y políticas públicas será integral para ayudar a la Academia a enfrentar los más urgentes retos en el campo de la salud e informar el futuro de la salud y del cuidado de la salud para el beneficio del planeta”, mencionó el presidente de la Academia, el académico chino-estadounidense Víctor J. Dzau.

El neurocientífico Daniel Colón Ramos ha pasado los últimos ocho años experimentando con las conexiones entre las células cerebrales. (Archivo / GFR Media)
Daniel Colón Ramos es profesor de neurobiología y biología celular en la Universidad de Yale.

Colón Ramos, quien hace 15 años fundó Ciencia Puerto Rico, una red que hoy agrupa a unos 15,000 científicos puertorriqueños o interesados en la isla, consideró la elección “un gran honor y reconocimiento a los trabajos de varias docenas de científicos y colaboradores que han trabajado en el laboratorio” de la Escuela de Medicina de Yale que dirige actualmente.

“Es también una gran responsabilidad en estos tiempos históricos pertenecer a estas organizaciones y ser consecuente para beneficio de la ciencia. Estaré honrando a aquellos colegas que consideraron los trabajos del laboratorio meritorios de este reconocimiento, dando el máximo en todas las áreas de trabajo. No hay laureles acá, solo vectores que hay que hacer”, dijo el científico de 43 años, en declaraciones a El Nuevo Día.

Colón Ramos agregó que Puerto Rico es “uno de los únicos lugares del mundo sin una academia científica” y manifestó su deseo de que su elección a la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos sirva para “para algún día contribuir a que exista una Academia Nacional Científica Puertorriqueña, que beneficie a nuestro país y nuestra gente, que tanto necesita que se integre la ciencia en la toma de decisiones”.

“Esa realidad es tangible en estos tiempos de crisis por el Covid-19”, sostuvo Colón Ramos.

Colón Ramos estudió y ha hecho casi toda carrera científica en Estados Unidos, pero nunca se ha desvinculado de Puerto Rico. Es miembro del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico y del Instituto de Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Además, ha participado junto a múltiples otros científicos puertorriqueños en la respuesta de la isla a la crisis del Covid-19, trabajando a menudo tras bastidores en los esfuerzos, por ejemplo, para aumentar el número de pruebas moleculares en la isla.

Pero su aportación más importante en la isla es probablemente la fundación de Ciencia Puerto Rico, la red en la que miles de científicos comparten información sobre la isla y se sirven de recursos unos a otros la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados a la ciencia y a la salud pública aquí.

“La elección de Daniel a la Academia Nacional de Medicina es un reconocimiento a su calidad como científico y ser humano y a su convicción y compromiso para con Puerto Rico. Daniel es un ejemplo de cómo cada cual desde su trinchera puede aportarle al país”, dijo Mónica Feliú Mojer, una científica puertorriqueña educada en la Universidad de Harvard, quien actualmente es directora de comunicaciones de Ciencia Puerto Rico.

Feliú Mojer, además, considera a Colón Ramos “uno del los más influyentes mentores en mi vida”. “Me ha abierto muchas puertas. Me llena de gran orgullo que otros reconozcan su excelencia”, dijo Feliú Mojer.

El científico Marcos López Casillas, quien es gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, destacó también el rol de mentor de Colón Ramos. El nombramiento a la Academia, dijo López Casillas, “es un honor que sin duda resultará en muchas otras oportunidades para muchos otros científicos de la isla”.

“Puerto Rico siempre ha sido su norte. La ciencia y ayudar a los demás ha sido siempre su motivación y su guía”, sostuvo López Casillas.