El senador José Luis Dalmau dijo que pueden llegar personas a reclamar que se les permita aspirar como independientes ya que los requisitos serían menores. (Archivo GFR Media)
Senador José Luis Dalmau.

El senador popular José Luis Dalmau defendió esta mañana la contratación de su hermana como administradora de su oficina senatorial por la suma de $3,030 mensuales, al tiempo que negó que se trate de un asunto de nepotismo.

Dalmau, quien es legislador por el Partido Popular Democrático (PPD), afirmó que cuenta con varias dispensas de entidades públicas que le permiten contratar a su familiar. El salario de la hermana del senador de la pava se dio a conocer ayer, luego de que la Cámara Alta publicó los sueldos de sus empleados al perder un pleito de acceso a la información en los tribunales.

“Sí, es familiar mío. El senado permite, recuerda que hace mucho tiempo atrás, se hicieron unas denuncias sobre la contratación de personas en el gobierno. Así que se hizo una legislación donde se permite que un familiar trabaje como empleado regular de la oficina de un legislador siempre y cuando tenga las dispensas correspondientes del contralor, de Ética y de la presidencia del Senado. Diana Dalmau Santiago es mi hermana, es contable, es administradora de mi oficina, ya lleva unos cuantos años trabajando como administradora de mi oficina a tiempo completo. Desde el primer día tiene dispensa para trabajar conmigo”, detalló el senador en una entrevista radial (WIAC 740).

Tras la publicación de las listas con los salarios de los empleados del Senado, crecieron críticas entre varios sectores ciudadanos por la desproporción en algunas mensualidades. Tan solo la oficina legislativa del presidente Thomas Rivera Schatz desembolsa $22,621.92 en pagos de nómina. El líder legislativo tiene dos recepcionistas, ambas por $2,5000 mensuales; un ayudante que devenga $8,400 y otro ayudante cuyo salario no se informó.

En el caso del salario de empleados en puestos de administración de la Cámara alta hay sueldos tan bajos como de $1,050 mensual, para un técnico de enlace, y tan altos como $13,730, que es lo que gana mensualmente la directora de la Oficina de Asuntos Federales Sociales y Económicos del Senado en Washington, Carmen Feliciano Márquez.

“La realidad es que ningún salario de ningún empleado en la legislatura debe estar por encima del salario de un legislador. El Senado de Puerto Rico tiene un sistema de guía para establecer cuáles son los salarios de acuerdo a las posiciones que ocupen. Con algunas excepciones como la secretaría del Senado que tiene unas funciones fuera de horas laborables. Pero ni siquiera con esas excepciones deben tener salarios por encima de un legislador”, dijo Dalmau sobre este tema.