Capitolio de Puerto Rico. (Dennis M. Rivera-Pichardo)

El Senado de Puerto Rico enmendó la lista de salarios que divulgó el martes para incluir las compensaciones de trabajadores que ya no laboran en el cuerpo legislativo.

Mientras la Cámara de Representantes todavía no divulga sus salarios para cumplir con un compromiso público del presidente legislativo, Carlos “Johnny” Méndez de revelar la información entre ayer y hoy.

La candidata de Precinto 3 de San Juan de Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados Rodríguez, ha solicitado a través del Tribunal la información, al igual que otros ciudadanos, estos afiliados al Partido Popular Democrático y el portavoz popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, también han solicitado la informacíon por la vía del Tribunal.

En el caso de la Cámara, no existe una orden judicial todavía que orden a la Cámara a revelar la información solicitada.

Entre los salarios divulgados por el Senado hoy se destaca el sueldo de Gabriel Hernández Rodríguez, actual alcalde de Camuy, quien devengó $11,500 mensuales como jefe de personal de la presidencia de la Cámara alta entre el 2017 y 2019. Hernández Rodríguez renunció a su posición para convertirse en alcalde en marzo del año pasado.

Entre los años 2018 y 2019, el Senado operó en Camuy una Oficina de Asuntos Gubernamentales, que le costó al pueblo de Puerto Rico al menos $23,150 con una nómina de 12 empleados en el 2019. El salario de uno de los empleados no está incompleto.

El trabajador que más ganó lo fue Christian X. Martínez Torres, con un salario mensual de $5,000 como Director en los años 2018 y 2019.

La oficina cerró tan pronto Hernández Rodríguez, mano derecha del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se convirtió en Alcalde.

También estuvo empleado en esa oficina de Camuy Isaac Atiles Rodríguez, quien ganó $3,500 mensuales. El hombre es primo hermano del representante de ese distrito Joel Franqui Atiles, según había publicado El Nuevo Día. Asimismo, en esa oficina también trabajó, pero por contrato, Héctor Morales Chico, quien fue vicepresidente del PNP en Moca y pasó a la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Capitolio en el 2020 con un salario de $2,550 mensuales.

El Senado también reveló hoy los salarios de Rosario Toro Chiqués y de Milagros Jennisca Rodríguez Correa, ambas asesoras del presidente Thomas Rivera Schatz y que fueron confirmadas al finalizar la segunda sesión extraordinaria a posiciones fuera del Capitolio.

Rodríguez Correa devengó, hasta su salida del Senado, $8,000 mensuales como asesora en Asuntos Municipales y Federales. Toro Chiqués, como asesora legislativa, ganaba $7,000 mensuales.

Rodríguez Correa fue nombrada miembro asociada de la Junta Reglamentadora de Servicio Público y Rosario Toro como miembro asociado de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG).

Igualmente, el Senado publicó que Osvaldo Soto, exjefe de Asuntos Públicos de dicho cuerpo, ganaba $7,400 mensuales. Soto fue hasta hace poco secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y recientemente fue confirmado como miembro de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. El cuerpo legislativo reveló también que Joel Fontánez, exsargento de Armas del Senado, ganaba $8,000 mensuales hasta moverse recientemente a la Administración de Servicios Generales.

Otro exempleado del Senado, el exadministrador Roberto “Junior” Maldonado, ganaba $8,500 mensuales, lo mismo que también ganó en ese puesto María Dolores “Lolin” Santiago. Álex Muñiz Lasalle, el actual secretario de Administración y hermano del superintendente del Capitolio,, Jerón Muñiz Lasalle, gana $8,500 mensuales.

También se supo que Francisco J. Parés Adorno, quien en enero del 2020 juramentó como sustituto del exrepresentante Guillermo Miranda por el Distrito 12 (Morovis, Manatí, Vega Alta, Vega Baja), ganaba $6,500 como director de Recursos Humanos en el Senado.

Ese salario era mayor al que ahora recibe como Representante.

Keysla González Domínguez gana $4,500 como subdirectora de la Oficina de Protocolo y Actividades, pero al Senado solo divulgar los salarios de los empleados, no reveló que le paga $8,000 mensuales desde el 1 de noviembre de 2018 a Georgina Serrano Frasquet como consultora en Protocolo.

Este año Serrano Frasquet ha tenido sendos contratos de $13,200 con el Municipio de Canóvanas y también ha tenido contratos en el pasado con dicho ayuntamiento y con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

El Senado añadió el nombre de una empleada a la oficina del cuerpo legislativo en Washington D.C. En el documento que se divulgó originalmente solo se incluyeron a su directora ejecutiva, Carmen Feliciano Márquez, quien gana $13,730 mensuales y Zoé Rodríguez Rosario, quien devenga $4,833. Con la enmienda, se incluyó a Diana Guzmán Rodríguez, de quien solo se especifica que gana $25 la hora.

Precisamente ayer, la candidata al Distrito 3 de San Juan por la Cámara de Representantes, Eva Prados Rodríguez, presentó una moción de desacato contra el Senado luego de que el cuerpo legislativo no hizo público los salarios de los exempleados. Como ha sido la costumbre de los portavoces de Rivera Schatz, no se emitió reacción alguna ayer a pedidos de El Nuevo Día.

La divulgación original de los salarios en el Senado provocó indignación en el país el martes y El Nuevo Día publicó cómo el promedio salarial en el Senado supera por mucho los salarios en la empresa privada en y otra instituciones gubernamentales. Ese día se supo, por ejemplo, que el jefe del Salón Café gana $5,000 mensuales, que empleados de los senadores Luis Berdiel y Miguel Laureano ganan más que sus jefes, que la exprimera dama de San Juan, Irma Garriga, también gana más que su jefa en la Secretaría de Asuntos Públicos y que el chofer de Evelyn Vázquez es el segundo empleado que más gana en la oficina legislativa.