El inusual y hermoso evento climatológico se apreció esta mañana en todos los cielos de la isla.

Puerto Rico amaneció este viernes con un inusual y hermoso evento de nubes altocumulus debido a los efectos de un sistema de baja presión que se ubica entre Jamaica y Haití, pero que tiene un campo de nubosidad de este tipo que llegó hoy a la isla, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez resaltó a El Nuevo Día que no es usual ver este tipo de nubes en el área del trópico debido a que a la altura donde suelen desarrollarse es seca en esta región, lo que debería inhibir su aparición.

“Estas nubes son altocumulus, no es usual verlas aquí en el trópico porque a esa altura está seca la atmósfera en nuestra área. Ahora mismo estas nubes se ven así de pequeñas y abundantes porque están entre los 15,000 a 20,000 pies de altura, pero las tenemos porque hay un área de baja presión que está cerca de Jamaica y Haití donde los vientos a niveles medios de la atmósfera están trayendo la nubosidad residual a nuestra área”, explicó el experto vía telefónica.

“Durante el día deben ir disminuyendo, pero durante las próximas dos a tres horas debemos continuar con estas nubes en los cielos. Básicamente todo Puerto Rico tiene el mismo tipo de nube ahora en la mañana”, abundó Rodríguez.

El experto destacó que las condiciones del tiempo deberán estar relativamente estables durante todo el día. Sin embargo, en la noche llegará una débil onda tropical que promoverá el desarrollo de algunos aguaceros, principalmente en el cuadrante este de la isla.

Al tiempo, advirtió que las temperaturas deberían ser “bastante calientes” este viernes.

“Para el día de hoy deberíamos ver entre 92 a 93 grados Fahrenheit (ºF) otra vez, porque ayer tuvimos 93 ºF. Eso se debe a que el flujo del viento está del este-sureste y calienta las temperaturas. Los índices de calor deberían estar en algunas áreas sobrepasando los 105 grados”, detalló Rodríguez.

Entretanto, indicó que las condiciones marítimas mejorarán durante el día de hoy a medida que disminuya el evento de marejadas que era provocado por el huracán Epsilon.

“El oleaje está mejorando bastante y estaba entre cinco y seis pies esta mañana, según la boya de San Juan. Dejaremos expirar las advertencias esta tarde. Sin embargo, todavía el riesgo de corrientes marinas debe continuar hasta mañana sábado, porque esa costa norte estará recibiendo esa marejada del norte con períodos largos”, explicó el experto.

“Recomendación a los bañistas si quieren ir a la playa deben escoger la costa sur, sureste y suroeste”, añadió.

Anticipó que mañana el mar estará tranquilo, pero para el domingo el viento aumentará y provocará oleaje picado, por lo que advertencias para operadores de pequeñas embarcaciones son posibles de domingo en adelante.