El huracán Epsilon está al norte del Atlántico afectando las condiciones marítimas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan recalcó esta mañana que las condiciones marítimas en la costa norte de la isla siguen deterioradas y peligrosas para bañistas, por lo que exhortó a que la población desista de visitar las playas en esta zona donde las olas rompientes ascienden a los 14 pies de altura.

Según la meteoróloga Cecille Villanueva, la intensificación del huracán Epsilon a categoría 2, con vientos de 100 millas por hora, continúa produciendo suficiente energía que se manifiesta en el mar y que es de tal magnitud que, incluso, el oleaje está deteriorado en el sur de la isla.

“Imagina el disturbio que se forma cuando lanzas una piedra a un río. Esa energía que se produce se dispersa por la costa y tenemos las condiciones marítimas deterioradas en las aguas mar afuera locales, pero la costa norte es la más afectada con condiciones que seguirán deterioradas hasta el fin de semana”, explicó la experta entrevista telefónica con El Nuevo Día.

A continuación, los boletines que mantiene el SNM por las complicadas condiciones marítimas en la costa norte:

  • Riesgo alto de corrientes marinas hasta la tarde del viernes
  • Advertencia por inundaciones costeras que vence hoy a las 6:00 p.m.
  • Advertencia por resacas fuertes que está en efecto hasta mañana en la mañana
  • Advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones hasta mañana en la tarde

“Todavía estamos viendo oleaje bastante alto y olas rompientes entre 10 a 14 pies. De hecho, seguimos viendo, también, oleaje en aguas mar afuera de ocho a 10 pies y en la costa sur también tenemos oleaje alto”, resaltó Villanueva.

Actualmente, la advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones también se extiende hacia las aguas del mar Caribe y vence mañana en la mañana.

“Pedimos que las personas precaución y estén pendientes por si es que estas condiciones persisten durante el fin de semana y tenemos que emitir algún nuevo boletín. Hace unos días rescataron a unas personas en una embarcación en Arecibo, así que estamos preocupados por las condiciones y que la gente esté al tanto para prevenir”, manifestó.

Destacó que los ríos y riachuelos están en mejor condiciones, pues los caudales están dentro del parámetro normal. Sin embargo, exhortó a la población a mantenerse vigilante y, en caso de visitar los ríos, no subestimar el desarrollo de lluvias que puedan causar golpes de agua.

Entretanto, dijo que las condiciones del tiempo permanecerán hoy estables y tranquilas, con mínima actividad de lluvia, aunque se espera una leve jornada de aguaceros en la tarde por la combinación de efectos locales.

“Es un poco complejo el pronóstico de hoy, pero se espera un poco de actividad de lluvia en el interior, norte y noroeste en horas de la tarde por los efectos locales. Es complicado porque todavía hay una masa de aire seco en niveles altos, pero en niveles bajos y medios también hay humedad y esa interacción de esos factores”, detalló la meteoróloga.

Para el fin de semana, anticipó, que las condiciones del tiempo estarán igual que las que se pronosticaron hoy o “muy parecidas”, en la medida en que la masa de aire seco domine el área local hasta el fin de semana.

No obstante, es posible que algunos aguaceros se desarrollen en sectores del interior y oeste por la interacción entre los efectos locales, indicó Villanueva.