La meteoróloga también reiteró que las condiciones marítimas estarán peligrosas por el huracán Epsilon al norte del Atlántico.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan exhortó a la población a tener precaución en la costa norte donde las condiciones marítimas están peligrosas debido a la marejada que está produciendo el huracán Epsilon que se encuentra a más de 800 millas de distancia del norte de Puerto Rico.

La meteoróloga Cecille Villanueva le explicó a El Nuevo Día que el oleaje ha ido aumentando a la par con el fortalecimiento del huracán, por lo que el evento de marejadas continuará hasta que el sistema se aleje lo suficiente o hasta que pierda fuerza.

“En comparación con ayer sí, las condiciones marítimas se deterioraron y continuarán deterioradas. Tenemos varias advertencias en efecto y le pedimos a las personas a que presten atención a esos boletines y a las comunicaciones de nuestra oficina acerca de las condiciones en el mar”, dijo la experta vía telefónica.

A continuación, los boletines que emitió el SNM por las complicadas condiciones marítimas en la costa norte:

  • Advertencia de resacas fuertes hasta el viernes en la mañana
  • Riesgo alto de corrientes marinas hasta el viernes en la tarde
  • Advertencia de inundaciones costeras hasta el jueves en la noche
  • Advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas. Este boletín también está en vigor para el resto de las aguas locales, incluyendo la costa del mar Caribe.

La perspectiva del tiempo de la agencia meteorológica establece que actualmente el riesgo de oleaje fuerte en el norte está alto, lo que significa que las olas podrían superar los 10 pies de altura, con olas rompientes más altas.

Mapa que muestra el riesgo de oleaje fuerte.
Mapa que muestra el riesgo de oleaje fuerte. (NOAA/NWS)

Villanueva advirtió que habrá una mejoría en las condiciones del mar para el fin de semana, pero no será por mucho tiempo debido a que a partir del domingo llegan los efectos de la denominada “Marejada de los Muertos”.

“Es posible que vayamos a ver una segunda marejada, pero eso sería para el domingo y lunes. Así que podría haber una disminución y luego otra marejada”, adelantó la meteoróloga.

De otra parte, Villanueva dijo que las condiciones del tiempo están relativamente tranquilas y estables para toda la isla. Es posible, resaltó, que se produzcan algunos aguaceros durante la mañana, pero no serán de larga duración.

“En términos del tiempo esperamos actividad de lluvia en la tarde, mayormente en los sectores del norte y noroeste de la isla. Podría haber inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos en los lugares donde los aguaceros sean más intensos. También, puede ser que algunos aguaceros entren en el área metro. Pero no deberían ser significativos”, destacó.

Sobre las bajas temperaturas en horas de la mañana, la experta indicó que no se han registrado temperaturas más frías de lo normal, sino que se trata del comportamiento usual en el tiempo cuando la presencia de nubosidad es mínima y el calor se dispersa.

“Cuando no hay muchas nubes, el calor se dispersa y así bajan las temperaturas. De hecho, si hay viento leve aumenta la neblina que también da la sensación de frialdad, pero es normal y no hemos tenido temperaturas más frías de lo que ya hemos reportado”, puntualizó.