El experto aclara que las alergias no son contagiosas. (Archivo)
Los efectos directos de las esporas de hongo en el ser humano son asmas y alergias. (Archivo)

Los niveles de esporas de hongo y de polen en el aire están altos en las regiones de San Juan y Caguas, siendo esta última la más afectada y la que se encuentra en alerta naranja, advirtió la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, en inglés).

El director de las estaciones de alérgenos en San Juan y Caguas de la AAAAI, Benjamín Bolaños Rosero, le detalló a El Nuevo Día que la región de San Juan está bajo alerta verde (nivel bajo) con cerca de 29,000 esporas por metro cúbico en el aire (m3), mientras que el área de Caguas está bajo alerta naranja (nivel alto) tras medir 105,000 esporas por m3.

No obstante, ambas regiones están bajo alerta naranja (nivel alto) por los elevados niveles de polen en el aire que asciende a 247 gramos por m3.

“La temporada de esporas continúa y, definitivamente, la gran diferencia entre San Juan y Caguas se sigue manifestando a lo largo de la temporada. Estamos hablando que en Caguas el nivel de esporas es cuatro veces más alto que en San Juan. Pero a grandes rasgos hemos visto una temporada no muy distinta a lo normal”, resaltó Bolaños Rosero en entrevista telefónica.

Advirtió, no obstante, que aunque en San Juan los niveles de esporas no están tan altos como en Caguas, la combinación del hongo con el polen puede aumentar el desarrollo de alergias o asma en personas con padecimientos respiratorios.

Los efectos directos de las esporas de hongo en el ser humano son asmas y alergias, según estudios científicos que resaltó el microbiólogo.

Reiteró, además, que cuando se refiere a la región de Caguas no alude solo al municipio, sino también a la zona montañosa del centro de la isla que está aledaña al valle del Turabo. Mientras, San Juan es el representativo de la costa norte hasta Arecibo y Aguadilla.

Al tiempo, exhortó a la ciudadanía a que adquiera purificadores de aire con filtro HEPA para disminuir la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias como resultado de las esporas.

“Importante que sigan utilizando la mascarilla no solo para prevenir el COVID-19, sino porque eso también ayuda a evitar la inhalación constante de esporas en el aire. Sin embargo, la gente no estará usando mascarilla mientras duerme y la mayor cantidad de esporas es de madrugada así que recomendamos que utilicen un purificador con filtro HEPA”, exhortó Bolaños Rosero.

Algunos de estos purificadores de aire con filtro HEPA se consiguen en megatiendas como Walmart y Costco. Además, también se pueden adquirir por Amazon.

Entre las marcas de purificadores de aire con filtro HEPA se destacan Levoit y Winix. Esta última renovó algunos de sus equipos para que estén capacitados para funcionar vía WiFi en donde el usuario podrá manipular el purificador desde una aplicación en su iPhone o Android.