El sistema tropical pasará a 800 millas al norte del Atlántico, informó la meteoróloga.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que a partir de hoy, martes, se deteriorarán las condiciones marítimas en la costa norte debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Epsilon que está a más de 400 millas de distancia al noreste de Puerto Rico.

La meteoróloga Cecille Villanueva, del SNM, pidió que la población esté atenta y revise los boletines de la agencia meteorológica debido a que la inestabilidad en la costa norte podría extenderse, incluso, hasta el fin de semana.

“Estamos vigilando los efectos de la tormenta tropical Epsilon que como se ha estado intensificando, es posible que estemos viendo un deterioro de las condiciones marítimas a partir de hoy. Ya esta tarde entra en vigor una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y el riesgo de corrientes marinas estará alto”, explicó la experta en entrevista con El Nuevo Día.

Villanueva, sin embargo, señaló que es posible que durante el día de hoy se emitan nuevos boletines respecto al mar en la costa norte.

“El deterioro será poco a poco según vaya llegando la marejada, por eso le pido a la gente que esté atenta y revise nuestros boletines para que tengan precaución”, manifestó.

La perspectiva del tiempo de la agencia meteorológica establece que actualmente el riesgo de oleaje fuere en el norte está bajo, mientras que en aguas mar afuera el riesgo es moderado por oleaje que puede fluctuar entre los siete a nueve pies de altura.

Mapa que muestra el riesgo de oleaje fuerte.
Mapa que muestra el riesgo de oleaje fuerte. (NOAA/NWS)

Entretanto, Villanueva indicó que las condiciones del tiempo estarán tranquilas y estables debido a la influencia de una masa de aire seco que limitará la lluvia.

“Hoy hay un poquito de humedad, pero tenemos la influencia de aire seco. Así que en horas de la mañana se esperan condiciones estables y en la tarde aguaceros y tronadas por efectos locales. Esos aguaceros se concentrarían en el área interior de Puerto Rico y algunas en el sur”, detalló le meteoróloga.

Dijo, además, que los aguaceros serían localizados, aunque algunos pudieran ser dispersos y con tronadas aisladas.

“Eso sí, como no tenemos tanta humedad, no se espera que esos aguaceros sean muy intensos. Todo dependerá de la combinación de los efectos locales”, puntualizó.