Imagen satelital del huracán Epsilon en el Atlántico.
Imagen satelital del huracán Epsilon en el Atlántico. (CIRA/NOAA)

Epsilon, la vigésimo sexta tormenta (26) con nombre de esta temporada en el Atlántico, cobró fuerza de huracán, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, un día antes de pasar cerca de las islas Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A las 8:00 am del miércoles Epsilon se encontraba a unas 425 millas al este-sureste del archipiélago atlántico de las Bermudas y se movía hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora. Los vientos de Epsilon pueden aun fortalecerse antes de que mañana por la tarde esté cerca de las Bermudas, que están bajo vigilancia de tormenta tropical.

Al mismo tiempo, la velocidad de traslación se hará más lenta y esta noche el huracán girará hacia el noroeste y luego hacia el norte.

Según el patrón de trayectoria, Epsilon pasará por el este de las Bermudas pero sin tocarlas y días después se disipará en el Atlántico Norte lejos del continente americano.

El fuerte oleaje producido por Epsilon está ya afectando a Bermudas, las Bahamas, las Antillas Mayores y las islas de Sotavento y se espera que en los próximos días llegue a la costa este de Estados Unidos y a Canadá.

Con Epsilon son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Louisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14,100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Epsilon.