Viviane M. Fortuño, presidenta de la firma de consultoría de efectividad organizacional CTI Consulting Group, y Astrid Vélez, presidenta de Astrid Vélez & Alliances, son las encargadas de otorgar la Certificación Empresa Humanitaria en Puerto Rico. (ELNUEVODIA.COM)

Dos empresarias puertorriqueñas se unieron para ofrecer una Certificación de Empresa Humanitaria a organizaciones en Puerto Rico, proyecto que persigue la creación de empresas centradas en satisfacer las necesidades del cliente interno, externo y su comunidad, con el fin de asegurar el bienestar común.

Se trata de Viviane M. Fortuño, presidenta de la firma de consultoría de efectividad organizacional CTI Consulting Group, y Astrid Vélez, presidenta de Astrid Vélez & Alliances, quienes explicaron en un comunicado de prensa que uno de los propósitos principales de esta iniciativa es humanizar las empresas para que cada palabra y acción sea desarrollada y ofrecida a través del respeto al individuo, logrando lo mejor de cada ser humano que impacta la organización, ya sea de manera interna o externa.

“Estamos viviendo grandes retos y los recursos humanos se están viendo afectados; por ende, también las empresas y la manera en cómo ofrecen sus productos o servicios.  La obligación actual de tener que utilizar la tecnología aún más que antes y la migración hacia modelos de automatización podrían debilitar las relaciones entre el cliente interno, externo y la comunidad. Es por esto que se crea la Certificación Empresa Humanitaria:  es momento de lograr la integración, colaboración, enfoque, un mejor servicio y mejor productividad a través del bien común, lo cual impulsa el posicionamiento y crecimiento de la organización de manera efectiva,” indicó Vélez.

A través del proceso de certificación como Empresa Humanitaria se ofrecen recursos para identificar los obstáculos y lograr soluciones mediante estrategias personalizadas, donde se reconocen los talentos y el valor de cada ser humano. Una Empresa Humanitaria brinda herramientas para que el ser humano, a través de sus acciones, pueda lograr inspirar, levantar e impulsar a otros en tiempo de cambios.  Al mismo tiempo, se desarrollan líderes con competencias que apoyarán de forma efectiva estos procesos y se ofrece respaldo y seguimiento directo y continuo, de forma virtual o presencial.

Vélez explicó que el proceso de la Certificación Empresa Humanitaria está apoyado por la metodología Expand, la cual desarrolló a través de estrategias, procesos y prácticas que han permitido el crecimiento y prevención de cierre de empresas de diferentes industrias, durante los pasados 14 años.  La misma se enfoca en el proceso de evaluar, identificar, desarrollar, implementar y validar los cambios, mediante una mentalidad de mejoramiento continuo. Para que se logre de forma efectiva, se utiliza el “coaching” durante el desarrollo de procesos, implementación y seguimiento.

Algunas características de las empresas humanitarias son:  buen servicio, solidaridad, cooperación, positivismo, seguridad, respeto al individuo y sus diferencias, apoyo a la responsabilidad social y desarrollo de los recursos humanos para crecimiento vertical y horizontal.

"El ambiente de trabajo óptimo es uno en el cual se satisfagan las necesidades de manera efectiva y con respeto, lo cual permite que las empresas alcancen un crecimiento sostenido.  Si el factor humano ofrece lo mejor, se crean ambientes de trabajo saludables y sostenibles ́ ́, dijo Fortuño, cuya firma está proyectándose a otros mercados hispanos.  Fortuño añadió que esta certificación viene a complementar excelentemente los servicios de la firma dirigidos a mejorar la producción de una empresa mediante su recurso.

“Para esta nueva dimensión de nuestros servicios nos hemos aliado a Astrid Vélez, quien tiene una trayectoria a nivel internacional de más de 20 años como estratega, formadora, conferencista motivacional y ‘coach’, destacándose en cómo transformar las áreas neurálgicas de las empresas a través de la innovación, tecnología, desarrollo efectivo de los recursos humanos, el desarrollo de estrategia de impacto y el ‘coaching’,” concluyó Fortuño.