El bootcamp virtual se llevará a cabo durante las primeras tres semanas de diciembre de 2020, las últimas tres semanas de enero de 2021 y la primera semana de febrero de 2021.
El bootcamp virtual se llevará a cabo durante las primeras tres semanas de diciembre de 2020, las últimas tres semanas de enero de 2021 y la primera semana de febrero de 2021. (Shutterstock)

La organización Vitrina Solidaria abrió una convocatoria para el proyecto Loíza Glocal Bootcamp, que procura capacitar y asesorar a emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas loiceñas para aportar al desarrollo socioeconómico de ese municipio costero, informó la directora ejecutiva Raquel Skerrett Escalera.

La portavoz indicó que desde 2009, diferentes entidades de base comunitaria han logrado disminuir significativamente el problema de las armas en las calles. Con el Loíza Glocal Bootcamp, Vitrina Solidaria se suma a estos esfuerzos para aportar a atajar otro de los grandes retos de las comunidades, la pobreza.

“Uno de los principales retos que enfrenta Loíza es su alto índice de pobreza y de desempleo. A través del programa Loíza Glocal Bootcamp iniciaremos un proceso educativo y de capacitación empresarial libre de costo en donde las personas presenten sus proyectos para desarrollarse como empresarios y generar empleos”, expresó Skerrett Escalera mediante comunicado de prensa.

Datos del Censo (Estimado 2016) establecen que el 49.6% de la comunidad de Loíza vive bajo los niveles de pobreza. La mediana del ingreso es de $18,154. Y la tasa de desempleo varía entre un 19% y un 37%.

Dijo que Vitrina Solidaria utiliza la metodología de “bootcamp empresarial” y acompañamiento para capacitar a los empresarios y emprendedores, que consiste en 40 horas de adiestramiento y sesiones prácticas de capacitación virtual.

Durante estas sesiones los participantes se adiestrarán en temas de empresarismo, ambiente y comunidad. Además, desarrollarán su canvas de negocio solidario, que en este caso es un documento exclusivo de Vitrina Solidaria que ha sido modificado con tres nuevos bloques que integran la sustentabilidad a sus iniciativas y proyectos. También crearán el plan de acción anual dirigido a delinear los pasos a seguir durante un año.

Al final del bootcamp, se seleccionará un máximo 10 empresas comunitarias que recibirán un paquete de herramientas de mercadeo para su negocio. Los participantes del Loíza Glocal Bootcamp recibirán acompañamiento y apoyo técnico durante todo el proceso y luego de culminadas a las 40 horas.

Las participaciones deberán someterse en o antes del 6 de noviembre de 2020, a través de la solicitud en línea disponible en www.vitrinasolidaria.org/loizaglocal. No se recibirán propuestas sometidas mediante correo electrónico o postal. Se anunciarán los seleccionados durante el mes de noviembre.

La directora ejecutiva mencionó que el bootcamp virtual se llevará a cabo durante las primeras tres semanas de diciembre de 2020, las últimas tres semanas de enero de 2021 y la primera semana de febrero de 2021. Todas las sesiones se reunirán virtualmente los martes, miércoles y jueves, en horario de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

La participación en el Loíza Glocal Bootcamp está abierta a cualquier empresa, equipo o persona, mayor de 18 años, residente de Puerto Rico. No obstante, la persona deberá residir en Loíza durante el transcurso del programa y deberá haber residido en Loíza un mínimo de tres meses antes del comienzo del programa. Para equipos, al menos el 50% de los dueños del negocio deberán ser residentes permanentes de Loíza.

Para cualquier pregunta o información adicional, las personas interesadas pueden comunicarse mediante correo electrónico a loizaglocal@vitrinasolidaria.org o pueden llamar o enviar un texto al (787) 690-7272.

El Loíza Glocal Bootcamp cuenta con el auspicio de Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Vitrina Solidaria es una empresa social de desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados. La organización promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación y acompañamiento, un canal de ventas virtual y campañas educativas para el consumo responsable.