Un agricultor bonafide es aquel que deriva el 50% o más de sus ingresos de una o más operaciones agrícolas. (GFR Media)
El programa de capacitación que proveerá la entidad World Central Kitchen, también incluye el otorgamiento de subvenciones de hasta $20,000 para negocios agrícolas que tengan prácticas sostenibles.

A partir de hoy, los agricultores y productores de alimentos de Puerto Rico tendrán la oportunidad de tomar talleres de capacitación de forma gratuita, presentados por la organización World Central Kitchen.

Las capacitaciones serán una vez por semana de manera virtual y están especialmente adaptados con los temas más relevantes para el desarrollo del pequeño productor de alimentos incluyendo agricultores, pescadores y agronegocios, en vías a entender su proyecto como un negocio e incluye temas de mercadeo, operaciones, finanzas, oportunidades de crecimiento y mercadeo digital con “e-Commerce”. Los talleres se diseñaron en colaboración con el equipo de INprende, gracias a una subvención del Departamento de Desarrollo Rural, adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-RD, por sus siglas en inglés), y se llevarán a cabo los días 14, 21 y 28 de octubre, 4 y 10 de noviembre a partir de las 5:00 p.m.

Este “bootcamp” para agronegocios es parte de las iniciativas de la organización World Central Kitchen en Puerto Rico, que tiene como objetivo apoyar la resiliencia del sistema alimentario de la isla y disminuir la dependencia de las importaciones del país. “En el 2019 ofrecimos más de 780 horas de capacitación a pequeños productores de alimentos y definitivamente la participación en estos talleres especializados ha ido en aumento pues el participante sale con herramientas útiles para su negocio.” comentó Mikol Hoffman, directora de la Red de Productores de Alimentos de World Central Kitchen. Uno de los grandes pilares del programa es la inversión en la capacitación formal a pequeños y medianos productores agrícolas para que maximicen sus esfuerzos en la finca y crezcan sus negocios.

Josué E. Rivera, director estatal de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura Federal (USDA -RD, por sus siglas en inglés) informó que con la subvención de $63,450 otorgada, se proyecta proveer asistencia técnica a 320 participantes que reforzara sus capacidades de negocios y estrategias de ejecución comercial para ser efectivos en la producción. Continuamos la iniciativa de reforzar la fuerza laboral y negocios para potenciar el repunte de este sector económico, indicó Rivera. Para mayor información y reservar su espacio en uno o más talleres puede acceder a la página de WCK Plow to Plate en Facebook o escribir a puertorico@wck.org. Los cupos son limitados.

El programa también incluye el otorgamiento de subvenciones de hasta $20,000 para negocios agrícolas que tengan prácticas sostenibles. Al momento se han apoyado más de 120 empresas de producción de alimentos en Puerto Rico, Islas Vírgenes y Las Bahamas. La convocatoria para solicitar esta subvención culmina el próximo jueves 15 de octubre de 2020 y los interesados pueden acceder en este enlace: https://wck.org/solicita-a-p2p.