Los cantautores Javier Hiram y Cheryl Rivera. (ELNUEVODIA.COM)

Un grupo de reconocidos cantautores puertorriqueños se unen para formar una bohemia boricua bajo el concepto de “Jangueo musical” en medio de la pandemia.

Los artistas Javier Hiram y Nabeel de Vivanativa, Fernando Madera, Cheryl Rivera, García López, Abraham Dorta y el percusionista Kino Flow se han dado a la tarea de crear un junte musical inolvidable desde una terraza del Viejo San Juan en vías de continuar ofreciendo música en vivo.

Ante la nueva realidad de distanciamiento social y la paralización del sector de espectáculos los cantautores decidieron buscar un espacio al aire libre para llevar su arte y narrar sus anécdotas en un ambiente íntimo y de buena música.

La serie musical se presentará a partir del 10 de noviembre por la plataforma de Facebook y LunaticaTV. Cada semana se transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

“Con las restricciones de la pandemia, los cierres de las salas de concierto y los clubes nocturnos, los artistas no tienen dónde presentarse. Es un momento difícil para la industria del entretenimiento, el arte y la cultura. Algunos músicos y cantantes suben trabajos buenísimos en las redes sociales, pero como que hay algo que falta... es la presencia del público, de los compañeros, los aplausos. Quisimos juntarles y crear las condiciones para que se formara un intercambio orgánico entre ellos, que celebraran sus logros. El resultado fue que se quedaron con el “canto”, literalmente. Ha sido hermoso”, sostuvo Tamaris Cañals, actriz, gestora cultural y fundadora de LunaticaTV.

El primer episodio de la serie estará encabezado por los integrantes de la banda Vivanativa. El cantante Javier Hiram explicó que “todos necesitábamos reencontrarnos a cantar entre amigos”.

“Es algo tan sencillo y tan difícil es estos días, que cada segundo se disfrutó al máximo”, añadió el vocalista de Vivanativa que añora los encuentros con público.

“Fue como revivir un lindo recuerdo de años pasados y al mismo tiempo, un disfrute. La gratitud de compartir y saber que estas personas que ya son parte de tu historia están bien y haciendo muchas cosas hermosas por la vida. Tremenda experiencia. Fue un honor”, mencionó el cantautor García López.

De acuerdo a Cañals, LunáticaTV.com surge de la visión de crear una plataforma para dónde difundir el trabajo de artistas en todas sus manifestaciones y crear contenido original relacionado a las artes y la cultura de Puerto Rico y el mundo Hispanoamericano.

Otras series gestionadas en la plataforma fueron “Abandono” en dónde artistas de movimiento corporal intervienen en espacios públicos en deterioro y “Arte Puertorriqueño en la pandemia”, una documentación de trabajos caseros de artistas durante la cuarentena.

Los proyectos han sido en parte posible gracias a los fondos del Cares Act que el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts otorgaron a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19.