La compañía de danza contemporánea Andanza es una de las 10 organizaciones seleccionadas para participar del Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico. (ROBERT VILLANUA)

Bloomberg Philanthropies y el Fondo Flamboyán para las Artes anunciaron su colaboración en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico (AIM, por sus siglas en inglés), que reunirá a expertos de los Estados Unidos y Puerto Rico para proporcionar capacitación en administración de las artes y servicios de consultoría personalizados a 10 organizaciones sin fines de lucro con sede en Puerto Rico para lograr recaudación de fondos, planificación estratégica y mercadeo digital.

Los desafíos que enfrenta el sector cultural a causa del COVID-19, incluida la pérdida significativa de ingresos de estas organizaciones, recalcan la urgencia de establecer AIM en Puerto Rico.

“Las organizaciones artísticas y culturales son esenciales para construir comunidades fuertes y vibrantes, pero hoy enfrentan más desafíos que nunca, incluso en Puerto Rico. Mientras Puerto Rico continúa respondiendo a la pandemia del COVID-19 y a los impactos continuos de los recientes desastres naturales, estamos trabajando con el Fondo Flamboyán para las Artes para proveer a las organizaciones artísticas y culturales capacitación en administración y servicios de consultoría personalizados, libres de costo”, dijo Michael. R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y Bloomberg LP, y 108º alcalde de la ciudad de Nueva York. “Nuestra colaboración ayudará a estas organizaciones a sobrevivir este momento difícil y a emerger aún más fuertes y resilientes”.

“El diverso talento artístico y la creatividad de Puerto Rico son parte de lo que lo convierte en un lugar tan especial para vivir, trabajar y visitar”, dijo por su parte Luis Miranda del Fondo Flamboyán para las Artes. “Ahora más que nunca, es esencial que apoyemos a las organizaciones culturales del archipiélago para que puedan seguir sirviendo como fuente de enriquecimiento y vitalidad. Esta colaboración entre el programa AIM de Bloomberg Philanthropies y nuestros socios del Fondo Flamboyán para las Artes ayudará a construir una base sólida para fortalecer el futuro del ecosistema cultural de Puerto Rico”.

Por otra parte, Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán señaló que garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones artísticas y culturales ha sido la máxima prioridad del Fondo Flamboyán para las Artes desde el principio. “Sabemos que esta colaboración con Bloomberg Philanthropies brindará nuevas oportunidades de aprendizaje, incluyendo modelos de trabajo que permitirán a los participantes reimaginar su futuro”, añadió.

De otro lado, Javier Hernández Acosta, fundador de Inversión Cultural y quien fungirá como uno de los mentores locales para las organizaciones participantes, expresó que este programa representa una gran oportunidad para fortalecer el ecosistema de las artes y la cultura en Puerto Rico con herramientas de gestión de alto nivel para lograr estabilidad y crecimiento en el sector.

"Nuestras organizaciones culturales generan productos y experiencias de alta calidad. Ahora tendremos la oportunidad de apoyarlas con conocimientos prácticos para maximizar su impacto”, dijo Hernández Acosta, quien proveerá apoyo a las instituciones en la implementación de sus planes estratégicos.

Las organizaciones seleccionadas para participar en AIM Puerto Rico son instituciones culturales que existen hace, al menos, dos años. Las diez organizaciones son: Andanza, Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Fundación Arturo Somohano, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte MUSA y Museo de las Américas.

Los líderes artísticos y los ejecutivos de las juntas de las organizaciones participarán en una serie de seminarios. Cada organización desarrollará y ejecutará un plan estratégico a largo plazo con el apoyo de mentores nacionales y locales. Otras organizaciones culturales apoyadas por el Fondo Flamboyán para las Artes serán invitadas a participar en los seminarios de AIM Puerto Rico.

Desde el 2011, más de 700 organizaciones artísticas y culturales en 14 ciudades han participado en el programa AIM. Las organizaciones participantes informaron mejoras significativas en la recaudación de fondos y los ingresos generales durante el programa de dos años. En recaudación de fondos, el 76 por ciento obtuvo mayores contribuciones de los donantes y el 64 por ciento aumentó los ingresos obtenidos.

El Fondo Flamboyán para las Artes es una alianza entre la Fundación Flamboyán, el compositor Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical de Broadway “Hamilton”, el cual recaudó $15 millones con la puesta en escena del espectáculo en Puerto Rico en enero de 2019 para preservar, fortalecer y amplificar las artes en la isla.

El programa AIM de Bloomberg Philanthropies se estableció en el 2011 para fortalecer la capacidad organizacional y la programación de organizaciones artísticas y culturales a través de una combinación de apoyo operativo de varios años y capacitación en administración.