Aury Cruz publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter en apoyo a la candidatura del exapoderado César Trabanco. (GFR Media)
Antes de llegar a la presidencia del voleibol hace cinco años, César Trabanco aspiró a ser delegado del Copur por una silla del interés público.

El candidato a la segunda vicepresidencia del Comité Olímpico de Puerto Rico, César Trabanco, dijo que la líder de organismo, Sara Rosario, se comunicó con él y con honestidad le informó que apoya, en vez, la candidatura de Víctor López para ese puesto.

Trabanco, quien es el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, fue nominado el miércoles a la segunda vicepresidencia del Copur y retará al también nominado López, quien busca la reelección como segundo vicepresidente.

“Me dijo que mi derecho es legítimo y que iba a buscar la manera de apoyar a las personas que estaban con ella (en el Comité Ejecutivo)", dijo Trabanco.

Trabanco dijo que apoya a Rosario en su aspiración a un tercer término. Agregó que si es electo trabajará con Rosario en pro del olimpismo y el Copur. Agregó que el Comité Ejecutivo necesita representación para los deportes de conjunto y federaciones “pequeñas”.

La acción de Rosario hacia Trabanco va acorde con la transparencia que la funcionaria ha solicitado para ella en el pasado. Rosario ha estado abierta a la competencia en el pasado y ha pedido a sus posibles rivales que le dejen saber sus intenciones.

El puesto de segundo vicepresidente irá a elecciones el 31 de octubre junto a los otros seis puestos del Comité Ejecutivo del Copur encabezados por la silla presidencial, a la que aspira Rosario para un tercer y final término.

López es un experimentado hombre de atletismo. Fue entrenador, director atlético y hasta el 2019 fue presidente de la poderosa Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac).

López es parte de la ‘plancha' de Rosario, como también lo son los nominados candidatos Víctor Ruiz (primer vicepresidente), Carlos Beltrán (secretario general), Iván Santos (subsecretario) y Humberto Torres (tesorero). Los cinco fueron parte de Comité Ejecutivo que lideró Rosario hasta el mes pasado. Todos irán a la reelección. Sólo López está siendo retado en la elección.

Además de la segunda vicepresidencia, el puesto de subtesorero en el Comité Ejecutivo también estará en disputa el 31 de octubre porque surgió la vacante para esa función luego de la salida por indisponibilidad de la subtesorera Luliana Ávila, presidenta de la Federación de Badminton de Puerto Rico.

Los candidatos para llenar la vacante de subtesorero son los nominados Mildred Colón, de la Federación de Ecuestre, y Fernando Delgado, quien recién fue electo presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación.

Rosario no se ha pronunciado públicamente a favor de Colón o de Delgado.