Los Mulos de Juncos conquistaron su décimo campeonato en el Béisbol Superior Doble A al superar por 2-1 a los Jueyeros en un partido realizado en el estadio Mariano ‘Nini’ Meaux, de Juncos, el 27 de octubre. (Suministrada)
El pasado 27 de octubre de 2019, los Mulos de Juncos conquistaron su décimo campeonato en el Béisbol Superior Doble A, por lo que la liga tendrá que esperar dos años para tener un nuevo monarca.

La temporada 2021 del Béisbol Superior Doble A comenzará más tarde de lo habitual debido a la incertidumbre que continúa en el país relacionada a la pandemia del virus COVID-19.

El comité ejecutivo de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, ente rector de la pelota Doble A, aprobó como fecha tentativa de inicio de la campaña el 11 de abril, casi dos meses más tarde de lo habitual.

El torneo de 2020 comenzó el domingo, 16 de febrero pero un mes luego se detuvo al surgir la pandemia a mediados de marzo. Luego de una larga pausa por el cierre forzoso del gobierno, y de múltiples consideraciones, la liga se vio imposibilitada de reanudar su torneo al igual que pasó con otros deportes y ligas del país, como el voleibol.

Así las cosas el 2020 se irá sin un nuevo campeón y la espera para ver béisbol Doble A podría durar hasta 13 meses a partir del momento en que se detuvo la acción en marzo pasado. Los últimos campeones datan ahora de la temporada 2019, cuando los Mulos de Juncos alcanzaron su décimo cetro en la historia de la franquicia al superar en siete juegos a los Jueyeros de Maunabo en la serie final. Juncos, de paso, se convirtió en el máximo ganador de títulos en la historia de la liga, superando los nueve de Cidra.

El comité ejecutivo de la Federación anunció por medio de un comunicado que acordó comenzar los preparativos con miras a la temporada 2021.

“Resulta sumamente complicado comenzar nuestro torneo en febrero, como tradicionalmente se ha hecho. La pandemia del COVID-19 ha cambiado la realidad del deporte y de nuestra Federación. Vamos a comenzar a trabajar con las fechas importantes y retomar la acción en abril de 2021″, detalló el doctor José Quiles, presidente de la Federación, en declaraciones escritas.

El líder federativo indicó que en las próximas semanas, el director ejecutivo de la organización, Pedro Vargas, notificará las fechas de radicación de rosters, cambios de jugadores, solicitudes de nuevo ingreso y sorteo. La primera reunión de la junta de directores, con los apoderados de todas las franquicias del Béisbol Superior Doble A, será el 17 de enero de 2021.

Quiles explicó que la Federación cuenta con un protocolo de seguridad para poner en marcha el torneo. El comité ejecutivo se reunirá nuevamente el 1 de diciembre.

”El comienzo del Béisbol Superior Doble A en el año 2021 servirá de base para posteriormente reanudar los torneos de Béisbol Doble A Juvenil y de Béisbol Femenino", puntualizó el presidente.