Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Washington D.C.- Junto a los demócratas puertorriqueños, el presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona), reclamó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una investigación “exhaustiva e independiente” sobre las denuncias de que fondos de cobertura de riesgo pueden haberse beneficiado de “información privilegiada” en el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico.

Grijalva, quien preside el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que supervisa la ley Promesa, señaló que la investigación debe llevarse a cabo antes de continuar con el proceso de reestructuración, el cual acreedores han pedido al tribunal de bancarrota que finalice con rapidez.

“Estas acusaciones de uso de información privilegiada ponen en duda la integridad de los procedimientos de reestructuración, poniendo una nube de ilegitimidad sobre un proceso cuyo resultado podría vincular a los residentes de Puerto Rico y a todos los acreedores durante décadas”, indicó Grijalva en una carta enviada hoy a la directora de la JSF, Natalie Jaresko.

La carta es suscrita por los congresistas demócratas puertorriqueños José Serrano, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Darren Soto, al igual que por sus colegas Adriano Espaillat y Jesús “Chuy” García.

A principios de agosto, congresistas demócratas de Nueva York, incluidos los tres boricuas de ese estado – Velázquez, Ocasio Cortez y Serrano-, solicitaron a la fiscal general estatal, Leticia James, que investigue las actuaciones de varios fondos de cobertura de riesgo en el proceso de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico. Entonces, los legisladores federales neoyorquinos también indicaron que esos acreedores pueden haber manejado información privilegiada para avanzar sus intereses en esa litigación, en detrimento de Puerto Rico.