Justin Peterson, nombrado por el presidente Donald Trump a la Junta de Supervisión Fiscal. (Página de DCI Group) (Suministrada)

Washington D.C. - La Asociación de Abogados Hispanos de Estados Unidos se expresó hoy “profundamente" preocupada por el nombramiento de Justin Peterson a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y reclamó a la Casa Blanca que explique como resuelve el conflicto de intereses del nuevo miembro del ente fiscal, quien por lo menos hasta hace dos años representó a bonistas generales del gobierno de Puerto Rico.

“Peterson ha pasado gran parte de su carrera asesorando y defendiendo a algunos de los tenedores de bonos más destacados de Puerto Rico. Como miembro de la Junta, Peterson tendrá una voz fundamental sobre cómo reestructurar la deuda de la isla. Sin embargo, su relación con los tenedores de bonos genera una seria bandera roja”, indicó Elia Diaz Yaeger, presidenta de la organización.

En su declaración, Díaz Yaeger exhortó a la administración del presidente Donald Trump “a revelar cómo se resolvió o se resolverá el conflicto de intereses de Peterson”, socio administrador de la empresa DCI Group, que hasta julio de 2018 representó a un grupo de bonistas generales del gobierno de Puerto Rico.

Como representante de acreedores, DCI Group coordinó más de $1.3 millones en cabildeo en el Congreso en contra de los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico por tener un mecanismo de ley para reestructurar su deuda. También dirigió una estrategia de relaciones públicas en contra del gobierno de la Isla.

“Mientras nuestros conciudadanos en Puerto Rico perseveran a través de una recesión y crisis fiscales y humanitarias, es de vital importancia que las personas designadas a la JSF eviten cualquier apariencia de conflicto de intereses. Debido al importante papel de la JSF en la preservación de la prestación de servicios públicos vitales a los residentes de la Isla, todo puertorriqueño debe tener confianza en que los miembros de la Junta son seleccionados por su experiencia e integridad”, agregó Díaz Yaeger.

Con el nombramiento de Peterson, el presidente Trump sacó del ente fiscal al exjuez de quiebras Arthur González, quien fue clave en la estrategia legal de la JSF.

Peterson ha indicado que va a la JSF con la encomienda de Trump de que haya transparencia en el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico y ha criticado el nivel de gastos de lorganismo del cual ahora forma parte.